Los CDs representan un instrumento competitivo de adjudicación de recursos de avanzada categoría, de alto impacto estratégico, que provee de financiamiento en base a resultados y permite a la institución generar iniciativas transformadoras. En su conjunto, los CDs posibilitarán un salto cualitativo en el siglo XXI, de acuerdo a las necesidades de la sociedad chilena y en el marco de políticas definidas por el Ministerio de Educación.

Un CD es un contrato entre el Estado y una Universidad por medio del cual éstas comprometen desempeños notables en un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), previamente acordado, que implique una significativa mejora en la calidad, que por sí sola no habrían podido lograr.

Es un instrumento competitivo de adjudicación de recursos de avanzada categoría, de alto impacto estratégico, que provee de financiamiento en base a resultados y permite a la institución generar iniciativas transformadoras, capaces de enfrentar problemas estructurales de diferente tipo y focalizar sus esfuerzos institucionales en aspectos asociados al mejoramiento de la calidad de su quehacer.