Bases para la elaboración y presentación de proyectos del Fondo de Desarrollo
Institucional (FDI) de Emprendimiento Estudiantil de la Universidad de Valparaíso


Convocatoria interna

La Universidad de Valparaíso, a través de la Prorectoría, hace un llamado a todos los alumnos regulares de pregrado de nuestra institución, interesados en participar de las Iniciativas Estudiantiles financiadas por el Fondo Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación en su línea de Emprendimiento Estudiantil, concurso 2015.


Bases y formulario en los adjuntos Bases Conv_Interna FDI Est2015 UV y Formulario_Concursoestudiantil_2015.
------------------

Bases Concurso de Estadías Internacionales Convenio de Desempeño UVA1311 "Equidad, inclusión e inserción"

La Universidad de Valparaíso ha suscrito con el Ministerio de Educación un Convenio de Desempeño destinado a mejorar estructuralmente los niveles de éxito académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, a través de la vinculación a la vida universitaria, la nivelación de competencias en los ámbitos de autorregulación, matemática, ciencias, lenguaje y comunicación, en el marco del Modelo Educativo de la institución.

En este marco, se desarrolla la convocatoria al Concurso de Estadías Internacionales de Especialización en los ámbitos de la enseñanza de las Ciencias Básicas, dirigido al cuerpo académico de las Facultades de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.

Los objetivos centrales son los siguientes: interiorizar experiencias docentes innovadoras en el ámbito de las didácticas específicas de las ciencias básicas en educación superior; transferir al aula estrategias y métodos innovadores en el ámbito de las didácticas específicas de las ciencias básicas, y capacitar a sus pares e integrarse a las iniciativas de capacitación del Centro de Desarrollo Docente.

Para postular, se debe ser académico con un contrato de la Universidad de Valparaíso de tipo planta o contrata, en régimen de media jornada o superior.

Las estadías excluyen la asistencia exclusiva a congresos, seminarios, coloquios o actividades disciplinares similares. La duración de la estadía deberá contemplar un mínimo de diez días y un máximo de quince días hábiles de trabajo efectivo, sin considerar las jornadas de viaje de ida y regreso, ni fines de semana.

La estadía puede ejecutarse durante el segundo semestre 2015.

La fecha de cierre de la postulación es el 30 de julio de 2015.

Las consultas deben ser dirigidas al correo electró Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , en un plazo establecido desde el inicio de la convocatoria hasta dos días antes del cierre de la convocatoria hasta las 17:00 horas.

Adjuntas están las bases y el formulario de postulación.

---------------------------

Convocatoria Beca de Apoyo Convenios de Desempeño UVA1405

Convocatoria abierta para alumnos de la UV, deseable de la carrera de Diseño, de cuarto o quinto año.

Las propuestas deben ser enviadas al director del Proyecto, doctor Carlos Becerra, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , hasta el lunes 18 de mayo, a las 13:0 horas.

Bases en documento adjunto Llamado a concurso beca_apoyo_Diseño_ UVA1405.

------------------------------

Llaman a concurso de mentores para beca “Me quedo en la UV”

Se encuentra abierta la convocatoria, a partir del miércoles 6 y hasta el viernes 15 de mayo, al concurso de mentores para el Programa de Beca de Nivelación Académica (BNA) “Me quedo en la UV”. Este programa nace a partir del fortalecimiento del Plan de Atención Preferencial a los Primeros Años, definido en el Proyecto Educativo de la institución, y se orienta a entregar apoyo académico y psicosocial a 120 estudiantes beneficiados de diez carreras de la Universidad de Valparaíso.

Para alcanzar ese objetivo, se fortalece el proceso de inducción a la vida universitaria de estudiantes de primer año, mediante un sistema de atención focalizada en los alumnos adscritos al programa, facilitando su integración efectiva en las redes de apoyo institucional.

Esta atención incluye mecanismos coordinados de acompañamiento académico, psicosocial y vocacional que atenderán a los estudiantes del programa, y establecimiento de red de apoyo, integrada por académicos, profesionales y mentores —estudiantes de cursos superiores—, de manera de asistir a los estudiantes en la gestión de su trabajo académico.

La idea es profundizar la implementación de las distintas estrategias institucionales de apoyo académico y psicosocial, contribuyendo a la inserción efectiva a la vida universitaria y al mejoramiento de los indicadores de progresión y logro de los estudiantes beneficiados con la Beca de Nivelación Académica.

Los mentores

Los alumnos convocados en este llamado tendrán una serie de funciones predeterminadas, orientadas a acompañar psicosocialmente el proceso de inserción universitaria de los estudiantes beneficiados por la BNA; apoyar académicamente a los estudiantes de primer año en el proceso de aprendizaje de las asignaturas ejes seleccionadas por las carreras; fomentar el desarrollo de hábitos de estudios grupal e individual en los nuevos estudiantes; fortalecer las redes de apoyo y relaciones sociales entre los estudiantes de la misma carrera, y trabajar en equipo con otros mentores y el coordinador académico BNA.

Para tales efectos, se desarrollarán las siguientes actividades: reunirse con los estudiantes de manera individual y grupal, con el objetivo de monitorear el proceso de inserción durante el primer año universitario; identificar necesidades psicoeducativas; identificar necesidades de apoyo académico en las asignaturas del semestre; derivar las necesidades de apoyo de los estudiantes, por medio del coordinador académico BNA; participar en capacitaciones, y asistir a reuniones de equipo y coordinación con mentores BNA.

El trabajo de mentor implica una dedicación de seis horas semanales en total: tres horas para el trabajo directo con los estudiantes de primer año y tres de trabajo indirecto: asistir a reuniones, jornadas de capacitación y para informar sobre las actividades desarrolladas con los estudiantes de primer año.

Concurso

El concurso actual convoca a estudiantes regulares de Auditoría, Diseño, Ingeniería Comercial  e Ingeniería en Negocios Internacionales. Los requisitos, para el trabajo que se desarrollará el primer y segundo semestre de este año, consideran haber aprobado todas las asignaturas de primer año del plan de estudios de su carrera; tener actitud empática, buena capacidad comunicativa y alto sentido de la  responsabilidad; presentar interés por acompañar, colaborar y trabajar con los estudiantes nuevos de su carrera, generando redes de compañerismo, colaboración y aprendizaje; tener manejo de TIC’s, y cumplir con asistencia a capacitación de mentores con un cien por ciento de asistencia (ocho horas totales). La condición de renovación de su continuidad como mentor está asociada a la calidad de alumno regular en la UV.

Los incentivos por desarrollar el trabajo de mentor consideran un pago mensual por un monto de aproximadamente 55 mil pesos, variable sobre la tabla de valores para el período 2015 de becas de ayudantes alumnos, y el reconocimiento como mentor BNA con un certificado diploma otorgado por la División Académica de la Universidad de Valparaíso.

Hay vacantes para 32 mentores: seis de Diseño, nueve de Auditoría, diez de Ingeniería Comercial y siete de Ingeniería en Negocios Internacionales.

La documentación requerida es la siguiente: currículum vitae, certificado de alumno regular y formulario adjunto Mentor 2015.

Las consultas sobre el proceso de postulación se deben enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , hasta el miércoles 13 de mayo de 2015, hasta las 17.00 horas.

Las entrevistas personales serán entre el 18 y 26 de mayo. Los seleccionados serán informados entre el 19 y el 29 de mayo, y el inicio de funciones está previsto para el 1 de junio.

La documentación de postulación debe ser enviada a a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , en un solo archivo e indicando en el asunto del correo el nombre del estudiante y su carrera.

Las consultas y el envío de postulaciones se deben realizar exclusivamente desde el email institucional (alumnos uv).