Formación de Profesores

Estos Convenios de Desempeño buscan lograr que las Instituciones de Educación Superior formen los profesores del siglo XXI que Chile necesita, con competencias profesionales de alto nivel que generen cambios notables en la calidad del aprendizaje en las aulas escolares, y en la comunidad educacional chilena, particularmente en los entornos más vulnerables. Para evaluar lo anterior, se usará el concepto de calidad del titulado al que se asociarán los siguientes indicadores de resultado: a) Prueba Inicia (u otra prueba oficial que esté vigente al momento de egreso de las respectivas cohortes); b) Valor agregado producido por los nuevos profesores en los aprendizajes de sus alumnos en escuelas y liceos.

 

Armonización Curricular

Los Convenios de Desempeño en Armonización Curricular promueven e incentivan el análisis estratégico y cambio institucional para mejorar la calidad y pertinencia de la oferta educativa terciaria, en acuerdo con las demandas del desarrollo nacional y de la sociedad del conocimiento. Su fin último es la generación de valor, a través de la renovación e innovación de los programas y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Instituciones de Educación Superior. Estos convenios ponen énfasis, de manera específica, en la reforma e innovación de los programas de formación, para ofrecer a los estudiantes mayores opciones de aprendizaje a través de currículos flexibles, armonizados con las mejores prácticas internacionales y susceptibles de ser actualizados a lo largo de toda la vida.

 

Internacionalización de Programas de Doctorados

Los Convenios de Desempeño en Internacionalización de Doctorados promueven e incentivan la toma de decisiones estratégicas y el cambio institucional para potenciar la calidad, pertinencia y posicionamiento internacional, tanto de los mejores programas de doctorado existentes en Chile, como de nuevos programas que, en forma interdisciplinaria, busquen la creación y gestión de conocimientos que permitan la solución de problemas complejos del desarrollo nacional. Estos convenios deberán producir un incremento significativo de la productividad y competitividad de los programas de doctorado incluidos, y un mayor compromiso con las prioridades del desarrollo nacional y regional, a través de la innovación social y productiva.

 

Intercambio y Movilidad Académica Internacional

Los Convenios de Desempeño Asociados en Intercambio y Movilidad Académica Internacional pretenden llenar este vacío y abrir una opción innovativa de organización y gestión inter-institucional que permita, por un lado, aprovechar al máximo las oportunidades de intercambio y financiamiento que ofrecen diversos países con acuerdo bilateral con Chile y, por el otro, potenciar y proyectar en forma más sistemática los convenios de desempeño en innovación académica y la actividad institucional nacional, abriéndola “al mundo”. Para estos fines, se convocará a instituciones nacionales con programas académicos destacados, que en forma asociada puedan proyectarse con fuerza en el extranjero para que impulsen, comprometan y gestionen un máximo de dos Convenios de Desempeño Asociados de Intercambio y Movilidad Académica en el Pregrado y Doctorados.

 

CD Educación Superior Regional

Los Convenios de Desempeño Regionales buscan contribuir al desarrollo social y territorial equilibrado de Chile, a través de la generación compartida de conocimientos, oportunidades de desarrollo y beneficios entre las Instituciones de Educación Superior de regiones y los actores públicos, privados y sociales del desarrollo local y regional, en convergencia con sus respectivas estrategias de desarrollo y con otros programas e instrumentos afines dirigidos al fortalecimiento de las capacidades locales y regionales.

 

CD Apoyo a la Innovación en Educación Superior

El Propósito de Convenios de Desempeño es aumentar significativamente la innovación basada en la producción científica de las universidades chilenas y lograr su competitividad internacional en ciertos ámbitos en que ello es factible. Para estos efectos, la producción científica se considera como un insumo para la innovación.

 

CD: Fondo de Fortalecimiento Universidades del CRUCH

Creado en el 2011 por el Ministerio de Educación, este fondo está dirigido a Universidades del Consejo de Rectores y se asigna mediante una fórmula establecida. El objetivo es fortalecer a las instituciones en el ámbito de la infraestructura y apoyo docente para el aprendizaje estudiantil de pregrado, con foco principal en los estudiantes más desfavorecidos (quintil 1 y 2).

El propósito es que mediante estos recursos las universidades mejoren la calidad de los servicios académicos ofrecidos a los estudiantes de carreras profesionales de pregrado de los Q1 y Q2, medida a través del compromiso de mejorar para estos quintiles la tasa de retención de primer año, aprobación de asignaturas, tasa oportuna y tiempo de titulación y empleabilidad.