Internacionalización en la formación de las áreas de Ingeniería y Ciencias Agrarias de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile en cooperación con instituciones de educación superior francesas

 

Objetivo General

Fortalecer el proceso formativo de las carreras del área de ingeniería y ciencias agrarias de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores en cooperación académica internacional con instituciones de educación superior francesas.

 

Objetivos Específicos

  1. Generar un Modelo de Gestión Asociativa para la consolidación del proceso de internacionalización universitaria en el contexto de la movilidad estudiantil.
  2. Consolidar la movilidad estudiantil bilateral de las carreras del área de ingeniería y ciencias agrarias.
  3. Implementar procesos de especialización y doble titulación de las carreras de ingeniería y ciencias agrarias con las instituciones francesas asociadas.
  4. Articular e implementar redes de cooperación académica /científica con las instituciones francesas en las áreas respectivas.

 

Facultad, departamento o unidad académica involucrada

  1. Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.
  2. Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
  3. Escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco.
  4. Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.
  5. Facultad de Ciencias Agrarias, Escuela de Agronomía de la Universidad de Talca.
  6. Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  7. Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte.
  8. Escuelas de Ingeniería Civil Industrial y de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso.
  9. Departamentos de Industrias y de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María.

 

Resumen

El presente Convenio de Desempeño (CD) se enmarca en el ámbito de  Intercambio y Movilidad Académica Internacional de Pregrado y se titula: “Internacionalización en la formación de las áreas de Ingeniería y Ciencias Agrarias de Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile en cooperación con instituciones de educación superior francesas". Este CD es el resultado del trabajo asociativo de nueve universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh), cuyo objetivo es fortalecer el proceso formativo de las carreras del área de Ingeniería y Ciencias Agrarias en cooperación académica internacional con instituciones de educación superior francesas. La propuesta establece las estrategias para la concreción de acciones de enseñanza-aprendizaje que permitan avanzar hacia la internacionalización de la educación superior generando un modelo asociativo de gestión replicable y escalable. Esto considera el análisis de los planes de estudio franceses y la conciliación con los planes de estudio chilenos, ajustándolos en la temporalidad a fin de consolidar una movilidad estudiantil bilateral efectiva. Se promueve además la suscripción de convenios de doble titulación en aquellas instituciones que aún no cuenten con ellos y que lo consideren como parte de sus planes estratégicos de desarrollo. De la misma manera, en aquellas instituciones que cuenten con convenios de doble titulación, se materializará la experiencia de contar con estudiantes con doble título. Se contempla también la generación de espacios, instancias y mecanismos para que los académicos puedan interactuar y encontrar puntos de interés común que faciliten el intercambio. En este sentido, la ejecución de seminarios, talleres y pasantías cobran especial relevancia. De la misma forma se impulsará la generación de redes académicas nacionales para consolidar la asociatividad de las instituciones involucradas en este proyecto y redes internacionales, en las áreas de Ingeniería y de las Ciencias Agrarias. Se optimizarán y sistematizarán los procesos de buenas prácticas de apoyo a los alumnos y alumnas en movilidad estudiantil, con el fin de replicar las experiencias exitosas y definir los procesos necesarios para avanzar hacia una doble titulación bilateral (Chile-Francia). Entre los resultados notables esperados de alcanzar en el desarrollo de este CD es posible mencionar:

a) la generación de un modelo de gestión asociativo entre las universidades participantes del PMI que permita crear sinergias y desempeños notables en el ámbito de la internacionalización,

b)  avanzar hacia una propuesta de política pública que sostenga las iniciativas de movilidad e internacionalización de las universidades del CRUCh.

c) efectuar 78 movilidades estudiantiles de un semestre,

d) 32 movilidades académicas y 4 especializaciones,

e) 17 dobles titulaciones y 17 tesis en co-tutela,

f) generación de proyectos y publicaciones conjuntas. Se espera que un CD asociativo de esta naturaleza, permita generar un mayor impacto a nivel país que desarrollándolo de forma individual.