Fortalecimiento Disciplinar y Formación de Calidad: Una propuesta de las Humanidades, Ciencias Sociales y Artes de la Universidad de Valparaíso para la región y el país

 

Objetivo General

Desarrollar disciplinarmente las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes, a niveles de excelencia nacional e internacional, impactando a la docencia de pregrado, postgrado, la investigación, creación artística, gestión y fortaleciendo la relación Universidad – Sociedad.

 

Objetivos Específicos

  1. Mejorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la Investigación y de la formación de postgrado, incluyendo la creación de un programa de doctorado interdisciplinario de excelencia internacional sobre pensamiento contemporáneo en las áreas de las artes, cultura y sociedad.
  2. Elevar notablemente la calidad de la oferta académica de pregrado, implementando procesos de renovación y armonización curricular centrados en el estudiante, articulado tanto con el postgrado como con la investigación asociados al logro efectivo de mejores indicadores de progresión, impacto social del egresado y las condiciones de acreditación de los programas.
  3. Generar un foro internacional formal y permanente en la región de Valparaíso, aprovechando sus ventajas comparativas en materias culturales y políticas, que se constituya en un referente a nivel latinoamericano y que signifique incorporar las contribuciones intelectuales en Humanidades, Ciencias Sociales y Artes a nivel político, social y cultural.
  4. Generar e implementar un modelo de gestión institucional que signifique un cambio cualitativo en la administración de convenios de desempeño, proyectos y contratos en la Universidad de Valparaíso y que pueda ser replicado en otras instituciones estatales.

 

Resumen

El Convenio de Desempeño de la Universidad de Valparaíso se propone el desarrollo disciplinar de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, con el objeto de impactar en la calidad de la docencia de pre y posgrado, mejorar los resultados de la investigación y la creación artística y producir un desarrollo distintivo de la Universidad con la comunidad, y en particular, con la región de Valparaíso.

Se han definido así, cuatro objetivos específicos que abarcan los niveles de investigación y posgrado, el pregrado, la vinculación con el medio y la gestión. Se pretende así, la mejora cualitativa y cuantitativa del posgrado; elevar notablemente la calidad del pregrado; generar un Foro Ciudadano Internacional que releve a la ciudad de Valparaíso y fomente el aporte a la comunidad de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales y, finalmente, en el desarrollo de un modelo de gestión institucional que aporte sustantivamente al mejoramiento de los tiempos de los diversos procesos administrativos requeridos para la implementación del Convenio de Desempeño.

Estos propósitos se alcanzan a través de una serie de actividades que, de manera conjunta y alineada, produzcan los efectos de mejoramiento esperados. Es así como la Universidad se compromete, en primer lugar, con la creación de un programa de doctorado interdisciplinar en Pensamiento Contemporáneo, donde participan todas las disciplinas convocadas. Este desarrollo importa y produce una serie de efectos deseados que impactan no sólo en el posgrado, sino también en el pregrado, en la investigación y en las actividades de vinculación con el medio.

El propósito de este Convenio de Desempeño es desarrollar un rasgo propio y característico de la Universidad de Valparaíso: la vinculación entre la formación (docencia) y el desarrollo disciplinar (investigación y creación artística), con el objetivo de desplegarlo y fortalecerlo allí donde se manifiesta de modo más débil, y desarrollarlo donde aún se manifiesta como potencialidad, mejorando y asegurando la calidad de la oferta académica y el desarrollo disciplinar. Esta propuesta permitirá que las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales recuperen, en un horizonte de instalación de cuatro años, su lugar como saberes imprescindibles en la tarea de concretar con proyectos específicos la misión estatal y pública de la Universidad de Valparaíso, cumpliendo con la responsabilidad social de formar a los profesionales y ciudadanos que la sociedad requiere.

La implementación de este Convenio de Desempeño permitirá formar una masa crítica de académicos, investigadores y creadores artísticos de alto nivel, capaces de transformar a las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de la Universidad en saberes capaces de incidir en el desarrollo de Valparaíso –uno de los principales polos de formación en educación superior nacional– a través del quehacer propiamente universitario, esto es: la formación de excelencia de profesionales para las necesidades del medio, la investigación de calidad y con pertinencia en una región de alta complejidad social y económica, y una extensión universitaria capaz de hacer una contribución al desarrollo de la capital cultural del país y desde allí a toda la nación.

El fortalecimiento del cuerpo académico de estas áreas, necesario para desarrollar el posgrado y fortalecer la investigación, se alcanza a través de la inclusión de un total de veinte académicos doctorados a los doce ya existentes. Ello se logra a través de nuevas contrataciones, becas de doctorado para académicos de la Universidad y apoyo para estadías de profesores, tanto a nivel nacional como internacional. Todas estas actividades deben incidir directamente en un mejoramiento notable de la productividad académica en estas áreas, de modo que se logre cuadruplicar el número de proyectos de investigación y creación artística adjudicados y elevar de tres a cuarenta las publicaciones anuales de estas disciplinas.

Asimismo, el Convenio de Desempeño debe impactar positivamente en la calidad del pregrado, puesto que se espera concluir con los procesos de innovación curricular en los ocho programas de pregrado, dado que a la fecha sólo uno de ellos ha culminado su implementación. Ello implica elevar nueve veces la cobertura de estudiantes en programas renovados con respecto de la situación actual. Los procesos de innovación de las ocho carreras incluyen la adscripción al Sistema de Créditos Transferibles, puesto que las actividades planificadas incluyen el desarrollo de programas de movilidad académica y estudiantil. Estos procesos deben permitir que se generen las condiciones de acreditación en las ocho carreras que forman parte del Convenio de Desempeño, por periodos de a lo menos cuatro años.

Respecto del posgrado, la creación del doctorado interdisciplinario no sólo representa un fortalecimiento de tal ámbito y la investigación, sino también en los seis programas de magíster existentes, todos los cuales debieran resultar acreditados en el periodo, lo que mejora notablemente la calidad de la oferta del posgrado en estas áreas no sólo para la Universidad de Valparaíso, sino de la región y del país.

En materia de gestión institucional, el Convenio de Desempeño también se propone efectuar aportes significativos a través del desarrollo de un modelo de gestión replicable, tanto interna como externamente, cuyos logros más notables se materializarán en la reducción sustantiva de los tiempos de variados procesos, como es reducir a la mitad el tiempo de tramitación de los contratos de académicos y también el pago de facturas, así como llegar a un tercio de los días requeridos para la ejecución de las adquisiciones menores de 1.000 UTM y reducir a la mitad el tiempo de trámite de las adquisiciones mayores a 1.000 UTM.

La sinergia que se espera producir debiera evidenciar los resultados de los necesarios procesos de articulación entre pre y posgrado, así como con la investigación.

La concreción de las actividades de vinculación con el medio está planteada a través de la formalización de un Foro Ciudadano que reúna las actividades tanto académicas como culturales y en cuyo centro se encuentran las líneas de investigación y desarrollo del posgrado interdisciplinario. Todo ello, a realizarse en la ciudad de Valparaíso, polo educativo en el nivel terciario y foco de atención para académicos y estudiantes de los niveles de pre y posgrado, tanto a nivel nacional como internacional, vale decir, el marco y entorno preciso para el desarrollo de este tipo de actividades.

La implementación del Convenio de Desempeño tiene un presupuesto estimado de M$3.179.000 de los cuales M$403.000 corresponden a aporte institucional. Dentro de este presupuesto, un 58% del total de recursos se destina al financiamiento de las actividades de reforzamiento del personal académico en estas áreas, tanto en términos de contrataciones como de becas y pasantías, que incluyen también a los estudiantes. Asimismo, se consigna un 24% en gasto de bienes y obras menores, que permiten, por una parte, salvar algunos problemas detectados en bibliografía y el mejoramiento de algunos espacios físicos. Finalmente, un 15% del presupuesto se destina a los gastos requeridos para la operación.

En este marco, la Universidad de Valparaíso no sólo está comprometiendo un esfuerzo significativo para la ejecución del Convenio de Desempeño durante los años 2012 al 2015, sino también para la inclusión en su presupuesto anual de los recursos necesarios que permitan financiar los gastos recurrentes que redundan del mismo, como es el caso de los contratos de los nuevos académicos, asignaciones por grado, arriendos y el Foro Ciudadano, por nombrar los aspectos más significativos de la inversión que la Universidad está realizando en la convicción de la relevancia que estas áreas merecen y que la sociedad actual requiere