Fortalecimiento De Los Procesos De Inserción Y De Enseñanza-Aprendizaje De Los Estudiantes De La Universidad De Valparaíso

 

Objetivo General

Mejorar los niveles de éxito académico y profesional de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, fortaleciendo su formación integral a través de la implementación de un plan de inserción y acompañamiento en la vida universitaria, certificando las habilidades y actitudes adquiridas durante su proceso formativo, en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico y el Proyecto Educativo Institucional.

 

Objetivos Específicos

  1. Mejorar los indicadores de logro académico de los alumnos de primer año de la Universidad de Valparaíso.
  2. Contribuir en la formación integral del estudiante UV mediante el fortalecimiento de actividades extracurriculares que favorezcan el desarrollo de habilidades blandas, habilidades artísticas y literarias y el fortalecimiento de los valores universales propios de nuestra institución.
  3. Favorecer un estilo de vida saludable en los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, a través del fortalecimiento del programa de servicios de salud preventivo y curativo.

 

Resumen

La Universidad de Valparaíso, inspirada en sus definiciones estratégicas, plasmadas en lo que dice relación con la docencia, en su Proyecto Educativo, ha venido desarrollando desde hace varios años, diversos mecanismos de atención preferencial de los estudiantes de primer año, en particular a través de las siguientes instancias: Programa de Desarrollo de Competencias de Autorregulación y el del Centro de Competencias Comunicativas. Estas iniciativas, generadas desde la División Académica, permiten diagnosticar y mejorar las competencias de entrada de los estudiantes, apoyar el proceso de transición académica, ofrecer programas de nivelación de competencias básicas para el mejoramiento de sus capacidades, posibilitando así el avance y éxito en los estudios, la titulación y la inserción en la vida laboral:

Es por ello que este proyecto permitirá avanzar en la concreción el Plan Integral de Atención a los Estudiantes de primer año aunando experiencias, otorgando una forma y estructura que las combina, coordina y regula de manera de lograr los mejores resultados. Su implementación contempla la inclusión de todos los estudiantes que ingresen a primer año y se orienta a facilitar los procesos de incorporación a la vida universitaria, con el fin de lograr mejoras de su rendimiento académico a través del aumento de las tasas de retención, y de aprobación de asignaturas, permitiendo así un avance curricular que impacte positivamente en las tasas de titulación dentro de los tiempos esperados, avanzando de este modo, hacia una mayor equidad y en general, de éxito académico.

La implementación de esta iniciativa considera la utilización de un terreno vacío de propiedad de la Universidad para la construcción de un edificio en el centro del barrio universitario de Valparaíso, que proporciona espacios propios para la realización actividades puramente estudiantiles, como son los talleres y programas de apoyo para primer año; la ejecución de programas de salud integral, es decir, preventiva y curativa; el estudio grupal que permanecerá abierto los siete días de la semana las 24 hrs del día. Esta solución resuelve parte de la dispersión geográfica que caracteriza a la Universidad de Valparaíso en dicha ciudad, concentrando una serie de espacios que hasta ahora funcionan separadamente y generando nuevas disponibilidades, hasta hoy muy menores y con carencias de habilitación, en particular respecto de los lugares para el estudio. El proyecto, completamente elaborado por la Universidad, da lugar también a un espacio de biblioteca, con un salón de lectura espacioso, salas de estudio grupales, sala para talleres, salas de clases y multiusos, un casino, cafetería, terraza para el esparcimiento de los alumnos, etc.

Por ende, la materialización de este proyecto contribuirá a responder a las actuales necesidades que presentan los estudiantes, reforzando el rol que le compete a las universidades estatales, basados en el compromiso con la igualdad de oportunidades, la equidad y la atención permanente de los estudiantes que ingresan a la educación superior, especialmente a aquellos que provienen de sectores con mayores grados de vulnerabilidad. En síntesis, el proyecto contribuirá a disponer de los espacios adecuados para el desarrollo de las actividades de atención a estudiantes de primer año. Para ello se ha definido la construcción de un edificio de 3.233 m2, a fin de disponer de los espacios idóneos y lograr una mejor acogida de los alumnos, impactando positivamente en los indicadores de progresión y logro.