Fortalecimiento de los procesos de inserción y de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso

 

Objetivo General

Avanzar sustantivamente en el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la oferta educativa de la Universidad de Valparaíso a través de la intervención de las variables académicas y sociales que las afectan, en el marco del proyecto educativo institucional y las demandas del entorno.

 

Objetivos Específicos

  1. Fortalecer la calidad y pertinencia de la oferta académica de pregrado de la UV a través del rediseño curricular de los programas, centrados en el estudiante, en concordancia con las políticas y objetivos regionales y nacionales de innovación social y productiva y las demandas del mercado, en el marco del proyecto educativo institucional.
  2. Mejorar la calidad de los procesos de ingreso, retención y egreso, que permitan atraer a estudiantes talentosos, optimizar el desarrollo exitoso de sus estudios e incrementar su titulación oportuna.
  3. Contribuir a los procesos de innovación curricular a través del mejoramiento de las competencias del cuerpo académico de la UV.
  4. Fortalecer la gestión académica, a fin de generar información oportuna para la toma de decisiones y permitir una gestión curricular más eficiente.

 

Resumen

Este proyecto se propone el mejoramiento de la calidad de su oferta educativa a través del fortalecimiento de los Procesos de Inserción y de Enseñanza-Aprendizaje de los Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

Como se ha comprobado, variados son los factores que influyen en los resultados académicos de los estudiantes, los cuales incluyen los aspectos formativos de base, particularmente reflejados en las carencias al ingreso, conocimientos menos asimilados o competencias básicas descendidas, falta de métodos de estudio y aprendizaje, desorientación vocacional, entre otros. En su calidad de universidad pública, instalada en una región de alta complejidad social y económica, la UV cuenta con una larga experiencia en la atención prioritaria de estudiantes carenciados. De allí su vocación por responder a las actuales demandas no sólo por la vía de las ayudas económicas directas, especialmente financiadas por el Estado, sino agregando a ellas sistemas de atención integral, que posibiliten una mayor inclusión; mejorando las metodologías de enseñanza aprendizaje; proveyendo servicios de salud integral y de alimentación; implementando programas de nivelación de competencias; potenciando habilidades sociales, entre otros. Todas estas formas de apoyo se traducen finalmente en conseguir para los estudiantes más vulnerables un entorno que les permita culminar exitosamente sus estudios superiores y superar así las barreras en las que se traduce su situación de origen, avanzando así en concretar mayores testimonios de real equidad.

Este proyecto permitirá la realización de las actividades de intervención ya diseñadas e implementadas hasta la fecha sólo parcialmente, de un modo más eficiente, de conformidad como lo reclaman los tiempos actuales.

En este marco, se han definido cuatro objetivos específicos que abarcan la innovación de los programas y carreras; la intervención y generación de los procesos de ingreso y terminación de estudios, el incremento de las competencias del cuerpo académico y el fortalecimiento del sistema de gestión académica.

Este proyecto debe impactar positivamente en la calidad del pregrado, puesto que se espera implementar los procesos de innovación curricular en todos los programas de pregrado, dado que a la fecha sólo 9 de los 33 se encuentra en algún nivel de implementación. Los procesos de innovación incluyen la revisión de perfiles, la distinción de título y grado, adscripción al SCT, movilidad académica, talleres de integración, programa de atención preferencial de primer año, etc... Estos procesos deben, además, permitir que se generen mejores condiciones para la acreditación de 18 de las 33 carreras que no se encuentran con esta certificación al año 2012. Centrar los procesos de ingreso, retención y egreso de los estudiantes implica hacerse cargo, por la vía de este fondo hace sentido a la UV en el marco de su Proyecto Educativo donde se ha definido la necesidad de centrar su quehacer en el estudiante. Es así como a través del segundo objetivo se comprometen las actividades tendientes a mejorar los resultados de los distintos momentos del proceso educativo, incluyendo las primeras etapas de la vida laboral. El mejoramiento de las competencias del cuerpo académico, tercer objetivo, resulta indispensable para desarrollar exitosamente los procesos de innovación con todas las exigencias que ha definido el Proyecto Educativo. Este objetivo se alcanza a través de la capacitación pedagógica, estadías y visitantes de profesores en centros de excelencia. En materia de gestión, objetivo 4, el CD se propone efectuar aportes significativos a través del fortalecimiento del sistema de gestión académica, de manera que permita un mejor y notable avance en cuanto a la compatibilidad con el resto de los sistemas administrativos, incluyendo la batería de prestaciones entregadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

La implementación de este proyecto beneficiará a más del 80% de los estudiantes de pregrado y alrededor del 70% de los académicos.
El presupuesto estimado para el desarrollo exitoso de esta iniciativa es de MM$1.642. Dentro de este presupuesto, un 16% del total de recursos se destina al financiamiento de formación de recursos humanos, tanto en términos de contrataciones de profesionales para la gestión académica como estadías y visitas. Asimismo, se consigna un 41% en gasto de bienes y 37% en obras menores, que permiten, por una parte, salvar algunos problemas detectados en bibliografía, TIC’s, equipamiento y el mejoramiento de algunos espacios físicos. Por su parte, un 5% del presupuesto se destina a los gastos de operación requeridos para los programas de atención preferencial de primer año, los cuales serán asumidos por la institución como gasto permanente.

En este marco, la Universidad de Valparaíso no sólo está comprometiendo un esfuerzo significativo para la implementación de este proyecto durante los próximos años, sino también para la inclusión en su presupuesto anual de los recursos necesarios que permitan financiar los gastos recurrentes que redundan del mismo, en la convicción de la relevancia de estos compromisos para con sus estudiantes y la sociedad.