Implementación de un Centro de Simulación Clínica, favoreciendo el uso de metodologías activo-participativas, en el marco de la innovación curricular de las carreras del área de salud del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso

 

Objetivo General

Fortalecer el proceso de implementación de estrategias pedagógicas de simulación clínica que faciliten el aprendizaje a nivel transferencial y analítico del estudiante y propicien escenarios que colaboren al trabajo en equipo, ético y técnicamente eficiente orientado al logro de competencias clínicas, actitudinales y relacionales, en el marco de los procesos de innovación curricular en desarrollo en  las unidades académicas y de la institución.

 

Objetivos Específicos

  1. Implementar nuevas estrategias de enseñanza y  aprendizaje, basadas en la simulación clínica, que garanticen a los estudiantes el acceso a instancias de formación y evaluación formativa de las competencias clínicas definidas en los proyectos de innovación curricular realizadas por las carreras que se imparten en la Facultad de Medicina.
  2. Fomentar y promover el trabajo en equipo en la formación de pregrado entre las carreras de la Facultad de Medicina de la  Universidad de Valparaíso Campus San Felipe.
  3. Difundir y transferir del modelo de gestión del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina  Campus San Felipe a otras Universidades, CFT y Servicios de Salud.

 

Resumen

La formación de  profesionales  de la salud, exige, desde el segundo nivel de los programas hasta la finalización de estos,  la necesidad de contar con prácticas de baja y  mediana complejidad.  Estas prácticas tradicionalmente, se han  desarrollado en establecimientos de salud con los cuales la Universidad establece  Convenios Marcos, que favorecen el acceso de los estudiantes a  usuarios y enfermos, para,  con su cooperación, realizar intervenciones destinadas a adquirir  destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.  Sin embargo, en la actualidad este proceso se ve afectado por los cambios en la relación docente asistencial, el desarrollo de normativas de derechos y deberes de los pacientes, la judicialización de los procedimientos médicos, la gran demanda que hacen las instituciones formadoras sobre los establecimientos de salud y  el cumplimientos de estándares legales y administrativos, que afectan seriamente la posibilidad de  los estudiantes de interactuar con usuarios o enfermos para lograr las destrezas exigidas por los procesos educativos.

La innovación curricular de las carreras de la salud  ha   permitido importantes avances en lo que dice relación con la formulación de  currícula flexible, modular, orientado por competencias, incorporando metodologías docentes que favorecen  el auto - aprendizaje y la autoevaluación y el desarrollo de un sistema de evaluación formativa y la adquisición de competencias genéricas, en este contexto la integración en escenarios simulados de conocimientos teóricos, habilidades técnicas y actitudinales avalan perfiles de egreso de los futuros profesionales, que garanticen la calidad de la atención que éstos otorguen en un marco de excelencia, así como también de empleabilidad.

Este proyecto permitirá centralizar, completar y mejorar las metodologías pedagógicas modernas, que facilitan el proceso de aprendizaje a los estudiantes y que favorece la recursividad del proceso de enseñanza y aprendizaje, al replicar ambientes asistenciales, para 10 o más escenarios clínicos posibles, además de “Unidades de Análisis” (salas que permiten el análisis, la reflexión y la retroalimentación de los procedimientos, atenciones y técnicas realizadas por el estudiante en un escenario recreado),  lo que facilita la reflexión de los estudiantes que participaron en la simulación, así como también para aquellos que pudieron observarla, estimulando el análisis de las situaciones, la evaluación formativa y la retroalimentación con la guía y orientación de las y los docente, que les permitirá  se enfrentar con mayor seguridad a las personas que atienden, accederán a oportunidades de experiencia práctica que muchas veces no son  vivenciadas en la práctica clínica y  se generará una “cultura de seguridad”, que permitirá disminuir los errores en la práctica clínica. Fomentara el trabajo en equipo entre las carreras de pregrado de la Facultad de Medicina y promoverá la vinculación de la Facultad de Medicina  Campus San Felipe con  otras Universidades, CFT y Servicios de Salud. La Unidad de simulación facilitara los procesos de innovación curricular, la investigación en esta metodología y la cooperación  con establecimientos de salud y educación.