Equidad, Inclusión e inserción a la Vida Universitaria de los estudiantes de primer año, desfavorecidos académicamente, de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Universidad de Valparaíso para el logro de aprendizajes de Calidad y éxito académico.

 

Objetivo General

Mejorar estructuralmente los niveles de éxito académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, a través de vinculación a la vida universitaria, nivelación de competencias en los ámbitos de autorregulación, matemática y ciencias, y lenguaje y comunicación, en el marco del modelo educativo de la institución.

 

Objetivos Específicos

  1. Potenciar el éxito académico de los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ingeniería y de Ciencias, a través de la implementación de los programas de nivelación de competencias de ingreso y de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  2. Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de las carreras de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias, a través de la implementación de un sistema de seguimiento y evaluación de los resultados de aprendizaje y de gestión de la docencia centrada en el proceso de aprendizaje.
  3. Transferir las estrategias de mejora de los aprendizajes a otras facultades de la Universidad de Valparaíso con el fin de nivelar competencias de primer año y lograr aprendizajes de calidad.

 

Resumen

La Universidad de Valparaíso a través de diversas innovaciones curriculares ha incorporado un espacio curricular para dar respuesta a la necesidad de nivelar competencias de los estudiantes al ingresar, mejorar los porcentajes de aprobación de las asignaturas de primer año, mejorar retención, en definitiva, favorecer la adaptabilidad universitaria. Sin embargo, gran parte del esfuerzo institucional ha estado puesto en el diseño de los planes, es decir en alcanzar estructuras curriculares. El gran desafío actual es lograr la implementación de las innovaciones, en particular a lo que este proyecto se refiere, a lograr la implementación del programa de atención preferencial a los primeros años.

La universidad de Valparaíso en su Proyecto Educativo Institucional contempla un Programa de Atención referencial a los primeros años con tres ejes de acción: programa de autorregulación, desarrollo de competencias comunicativas y desarrollo de pensamiento lógico matemático. Este programa de atención preferencial apunta a que los alumnos de primer año logren adaptarse a la universidad y alcancen el éxito académico.

La implementación del Programa de atención preferencial de primer año permitirá la nivelación de competencias en estudiantes que vienen con competencias académicas de entrada deficientes. Para lograr la implementación del programa de atención a los primeros años, contaremos con las siguientes estrategias: contextualización de la propuesta del Programa de atención Preferencial de primer año a cada facultad; acompañamiento a los estudiantes a través de tutorías; fortalecimiento de competencias pedagógicas centradas en el aprendizaje e identificación de asignaturas críticas; diversificación de los mecanismos de entrada a la universidad como el  programa propedéutico UV-Unesco. 

Las estrategias contemplan la puesta en marcha de un sistema de gestión docente centrada en el aprendizaje; que oriente el trabajo de profesores y entregue insumos para realizar tutorías guiadas por estudiantes de niveles superiores, que acompañan y monitorean la adaptabilidad de los estudiantes de primer año; competencias pedagógicas que apunten al desarrollo de una enseñanza centrada en el aprendizaje de los estudiantes; articulación micro curricular a través de los programas de asignaturas de primer año; sistema de seguimiento del aprendizaje y resultados de los estudiantes,  identificación de asignaturas críticas e intervención de las mismas.

los objetivos de la propuesta del proyecto apuntan a potenciar el éxito académico a través del fortalecimiento de competencias de ingreso, fortalecer los mecanismos que propicien la formación en su etapa inicial en igualdad de condiciones, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, transferir las estrategias de mejora de los aprendizaje a otras instancias de la universidad.

Los resultados esperados de este proyecto son lograr la nivelación de competencias académicas de entrada para lograr la adaptabilidad y el éxito académico de los estudiantes que requerirán enfrentarse a desafíos de aprendizaje de creciente complejidad. Asimismo favorecer el accionar docente orientándolo hacia el logro de resultados de aprendizaje. Otro resultado relevante de este proyecto consiste en sistematizar la información de los procesos de aprendizaje que pueda constituirse en evidencia orientadora para las interacciones que ocurren en el espacio micro-curricular del aula universitaria en las facultades de Ingeniería y Ciencias de la UV. Por último la implementación busca generar un modelo metodológico que pueda ser transferido a otras unidades académicas tanto internas como externas de la UV.