Los Estudiantes Primero: Hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV

 

Objetivo General

Mejorar la eficiencia y efectividad del proceso formativo de los estudiantes de pregrado, mediante un conjunto de estrategias centradas en el aprendizaje, que integran la nivelación de competencias de ingreso, la renovación, flexibilización y armonización de los planes de estudio, la incorporación de nuevos métodos y herramientas pedagógicas, la titulación oportuna, la inserción laboral temprana, la internacionalización de la experiencia formativa, y el mejoramiento de los sistemas de evaluación y seguimiento, todo ello conforme al proyecto educativo UV.

 

Objetivos Específicos

  1. Fortalecer la calidad y pertinencia de las carreras de pregrado, a través de la renovación, flexibilización y armonización de los planes de estudio, a fin que éstos favorezcan la titulación oportuna de los estudiantes, en concordancia con las políticas regionales y nacionales de innovación social y productiva y las demandas del entorno.
  2. Mejorar significativamente los indicadores de progresión y logro, por medio de acciones que faciliten el tránsito de los estudiantes académicamente desfavorecidos a la universidad, permitan una adecuada nivelación de competencias académicas entre los estudiantes recién ingresados a la universidad, y entreguen apoyos oportunos y focalizados a estudiantes en situación de riesgo académico.
  3. Fortalecer la implementación del Proyecto Educativo UV en el aula, mediante el mejoramiento de las capacidades pedagógicas de los docentes, el uso intensivo de metodologías activas, el desarrollo de nuevas estrategias didácticas, el perfeccionamiento de las prácticas de evaluación, y potenciando los entornos de aprendizajes existentes.
  4. Diseñar e implementar un modelo de gestión académica integral que propicie una mayor articulación y sinergia entre las distintas unidades involucradas en la consecución de los procesos académicos, para lograr una gestión curricular más eficiente y efectiva.
  5. Fortalecer los vínculos con el entorno nacional e incentivar la internacionalización de las carreras y programas de estudios innovados, la movilidad académica estudiantil y el fortalecimiento de la diversidad de experiencias educativas efectivas y articuladas entre pregrado y posgrado.

 

Resumen

Desde la década pasada, la Universidad de Valparaíso ha venido desarrollado un conjunto de acciones para apoyar eficiencia y efectividad de sus programas de pregrado. Tales acciones han respondido a la creciente diversidad de trayectorias biográficas y académicas que presentan sus estudiantes. Muchas de las actividades desarrolladas en ese contexto han contado con financiamiento externo y han estado localizadas en las facultades y escuelas. A contar de 2012, la UV posee un proyecto educativo que, entre otras cosas, apunta a sistematizar estos esfuerzos y a darles un carácter transversal en la institución. Su implementación paulatina ha permitido innovar el currículo de pregrado a fin de incluir un programa de atención preferencial de primer año que, a través de distintas estrategias, se orienta a apoyar exitosamente el tránsito de los estudiantes de la educación escolar a la universitaria.

En la medida que tales innovaciones han sido progresivamente implementadas, se ha hecho evidente la necesidad de avanzar hacia un modelo más complejo de gestión del aprendizaje y de la progresión académica. Fundamentalmente, dicho modelo precisa orientarse a identificar las dimensiones más relevantes en que los estudiantes necesitan apoyo académico y psicosocial, detectar precozmente a potenciales desertores, y dispensar oportunidades de reforzamiento y seguimiento. En vista de ello, este Convenio de Desempeño se propone “Mejorar la eficiencia y efectividad del proceso formativo de los estudiantes de pregrado, mediante un conjunto de estrategias centradas en el aprendizaje, que integran la nivelación de competencias de ingreso, la renovación, flexibilización y armonización de los planes de estudio, la incorporación de nuevos métodos y herramientas pedagógicas, la titulación oportuna, la inserción laboral temprana, la internacionalización de la experiencia formativa, y el mejoramiento de los sistemas de evaluación y seguimiento, todo ello conforme al proyecto educativo UV”.

De esa forma, esta propuesta apunta a mejorar integralmente la eficiencia y efectividad del proceso formativo de pregrado, mediante estrategias centradas en el aprendizaje. En tal sentido, considera la evaluación sistemática del desempeño de los dispositivos existentes –en función de su posterior ajuste– además de nuevas estrategias y herramientas de intervención y monitoreo, con un énfasis hacia la coordinación centralizada. Junto con ello, se reforzarán otras líneas de acción del proyecto educativo UV, especialmente la innovación curricular, la valorización del crédito académico, inserción laboral temprana, la articulación del pregrado con el postgrado, la extensión de los programas de pregrado, la movilidad estudiantil, la internacionalización de la experiencia formativa y la vinculación con el medio.
En este marco, se han definido cinco objetivos específicos que apuntan a la profundización de la innovación curricular de los programas: facilitar el tránsito de los estudiantes académicamente desfavorecidos a la universidad; permitir una adecuada nivelación de competencias académicas entre los estudiantes recién ingresados a la universidad; entregar apoyos oportunos y focalizados a estudiantes en situación de riesgo académico; concretar el proyecto educativo en el aula; internacionalizar los programas, y desarrollar de un modelo de gestión que sustente y proyecte los resultados a largo plazo.

En términos puntuales, la propuesta considera el mejoramiento del programa de atención preferencial del primer año –específicamente, en los talleres de lenguaje materna, inglés y autorregulación– además de la introducción de un nuevo taller de pensamiento lógico-matemático al mismo programa. A su vez, vincula estas líneas de acción con actividades de apoyo tutorial para los estudiantes y la introducción de nuevos instrumentos de opinión que ampliarán la información disponible sobre la percepción de los estudiantes acerca de la experiencia de aprendizaje. También se fortalecerán las capacidades pedagógicas de los docentes y se mejorará la gestión curricular, junto con optimizar las condiciones en aula para favorecer una mejor interacción docente-estudiante y proveer recursos didácticos para el aprendizaje autónomo de los alumnos.

La propuesta apunta a generar una importante transformación de la gestión de la enseñanza de pregrado para reducir significativamente los niveles de deserción, aumentar la eficacia de la docencia, mejorar los tiempos de graduación y facilitar una inserción laboral temprana de los graduados. Al mismo tiempo, se orienta a enriquecer la información que la UV tiene sobre sus estudiantes y a mejorar las capacidades institucionales para su análisis. En fin, pretende favorecer el tránsito de los estudiantes a lo largo de toda su trayectoria formativa con el objeto de lograr una titulación oportuna y una mayor empleabilidad, focalizando el seguimiento en los estudiantes académicamente vulnerables. Para ello, se espera contar con una estructura de coordinación robusta que facilite la integración de todas estas líneas de acción descritas, de manera avanzar más decididamente hacia la concreción integral del proyecto educativo UV.

La implementación del Convenio de Desempeño tiene un presupuesto estimado de MM$2.333 de los cuales un 17% corresponden a aportes institucionales. Dentro de este presupuesto, un 47% del total de recursos se destina al financiamiento de capacidades de desarrollo académico, tanto en términos de contrataciones de profesionales como de asesorías, estadías y visitas, que incluyen también a los estudiantes. Asimismo, se consigna un 19% en gasto de bienes y 17% obras menores que permiten generar las capacidades para el desarrollo de nuevas metodologías y didácticas. Por su parte, un 24% del presupuesto se destina a los gastos requeridos para la operación del Convenio, de los cuales una parte significativa se concentra en contratación de profesionales, además de financiar los costos asociados al propedéutico y los programas de atención de estudiantes, que posteriormente serán asumidos por la institución como gasto permanente.

En este marco, la Universidad de Valparaíso no sólo está comprometiendo un esfuerzo significativo para la implementación de este Convenio de Desempeño durante los próximos años, sino también para la inclusión en su presupuesto anual de los recursos necesarios que permitan financiar los gastos recurrentes que redundan del mismo, en la convicción de la relevancia de estos compromisos para con sus estudiantes y la sociedad. El alineamiento de las definiciones estratégicas con las definiciones de política pública en la materia, así como la experticia de los equipos de trabajo en la UV, tanto a nivel de formulación como de implementación de proyectos y Convenios permite contar con suficiente respaldo para el desarrollo de esta iniciativa